Entrevista a Cris Plaza, premi Juan Antonio Bastante

La Cloenda Jove va tenir un protagonista destacat, en Cris Plaza, que fins fa pocs mesos era el Director Tècnic del Consell Esportiu de l'Hospitalet i que va rebre el premi Juan Antonio Bastante. Molts motius per parlar amb ell.

 

Ya han pasado unos días para digerir el premio que te fue concedido el pasado jueves. ¿Cómo te sientes ahora?

Agradecido y feliz por el reconocimiento que la gran familia de los Juegos Escolares de nuestra Ciudad ha tenido a mi labor de varias décadas. Que tu gente te quiera, y te lo demuestre con un gesto tan bonito, cala hondo. También siento la satisfacción de haber cumplido con la arriesgada apuesta que, a principios de siglo, realizaron Antonio Bermudo y Laureano Casado poniendo al frente del deporte escolar a un jovencito inquieto, hablador, curioso y que se movía por L’Hospitalet en bicicleta.  

El hecho de llevar el nombre de Juan Antonio Bastante, amigo personal tuyo, imagino que lo hace aún más emotivo

Vivir en una sociedad urbana es, lamentablemente, sinónimo de impersonalidad y alienación. En el círculo que rodea al deporte de L’Hospitalet hemos tenido el acierto, entre todos, de darle calidez, humanidad y ponerle rostro al trabajo, remunerado o voluntario, de compromiso social que realizan centenares de personas. Dentro de ese sistema Juanan era un puntal básico, un modelo a seguir, además de la persona más noble que he conocido. Su entidad (Alheña), el Consell y el Ayuntamiento han estado a la altura para que su memoria, y el ejemplo que él representa, no se pierdan. Y, efectivamente, Juanan era un amigo muy íntimo y único, por lo que es fácil imaginar lo mucho que significa para mí.

Dejaste el Consell tras 17 años como Director Técnico. No hay que engañarse, imagino que eso te hacía suponer que eras uno de los candidatos.

Entre las propuestas recibidas el año pasado había una preciosa carta de Israel Triguero, uno de los mejores árbitros de la Ciudad, proponiendo mi nombre como merecedor de este premio. Agradezco mucho al jurado que haya sacado del cajón aquel manuscrito. Aquellos que sabían de mi nominación guardaron muy bien el secreto pero, por si acaso, decidí llevar puesta esa tarde una camisa marrón con un significado especial entre Juanan y yo. 

En la entrega, recibiste palabras de elogio del Presidente del Consell, Cristian Alcázar. Recibirlo de sus manos lo hace más especial.

Conozco bien a los cinco presidentes de estos 40 años (Robert, Amadeu, Baliu, Bermudo y Cristian) y el trabajo que realizaron: una magnífica labor en defensa del deporte escolar, manteniendo una línea de continuidad. Cristian es un excelente activo para L’Hospitalet y uno de los mejores políticos que conozco: honrado, empático, capaz y gran persona. Y con un punto de sensibilidad admirable. Como ejemplo fue el único que consiguió arrancarme unas lágrimas en mi último mes de trabajo, concretamente en la Asamblea realizada en el CE Joan XXIII. 

Como comentábamos antes has sido Director Técnico del Consell durante 17 años, además de haber colaborado en otras muchas facetas. Es un periodo de tiempo demasiado grande como para no sentir cierta nostalgia. ¿Qué es lo que más echas de menos?

Sí, diecisiete temporadas como director del Consell son un periodo de tiempo enorme. He estado fuera de España unos meses, pero continuamente pensaba en los profesionales del CELH, así como en amigos que he dejado en centros educativos, entidades, comités y árbitros. Lo que no he echado en falta ha sido buscar aparcamiento en los alrededores de la calle Digoine o la burocracia administrativa...

Desconectarse del todo es imposible, por lo que estamos seguro de que sigues bien informado de todo lo que pasa en el deporte de la ciudad. ¿Qué valoración haces de la temporada 2016/2017 de los Juegos Escolares?

Tanto la temporada 2016-17, la del cuarenta aniversario, como la 2001-02, la del veinticinco, son muy especiales por ser de conmemoración. Un hecho que envuelve todo el conjunto de actividades y que tiene al Consell tensionado durante todo el curso. Felicito al director Edu Galí y al resto de técnicos (Jorge y Mariano García, Mercedes Hernández, David Trujillo, Andrés Rubio y Andrés Barranco) por haber logrado que este 40 aniversario sea recordado siempre con cariño y éxito. 

Y si nos permites una pregunta personal, se nos hace raro ver a Cris Plaza sin ningún tipo de responsabilidad. ¿Qué planes de futuro tienes?

Me gustaría continuar aportando mi experiencia y dedicación a ayudar en la mejora de L’Hospitalet y de la calidad de vida de nuestros vecinos. Todos tenemos mucho que hacer en esa línea. Nací aquí y, más allá de algunas escapadas, seguiré mientras viva. Este es mi hogar, dónde están mi familia y amigos. 

Por último, y alejándonos del mundo del deporte, es bien conocida tu faceta viajera. Ahora que llegan las vacaciones para muchos, ¿alguna recomendación?

Aconsejo ir visitando todos los espacios que uno sienta curiosidad por conocer, pero yendo de menor a mayor distancia. Recorrer primero Catalunya. Luego ir al resto de España. Dar el salto a Europa después (Interrail vale la pena). Y a partir de ahí…lo que la economía permita... Y estaré encantado de charlar sobre anécdotas y conocimientos de viajes con quien quiera compartir un café o unas tapas y me mande un email a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la..

Gracias por la entrevista y mis mejores deseos para el CELH, y su gente, la próxima temporada.